jueves, 4 de junio de 2015

Inteligencia Artificial.



Inteligencia Artificial.

La inteligencia artificial, que significa, la importancia que ha tenido, la gran evolución con la que ha crecido y seguirá creciendo como aunado a ello las máquinas y robots han sustituido al ser humano en sus actividades laborales y economía, y como podrá ser la vida en un futuro con la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requerían de la inteligencia humana.
Las primeras computadoras en los años 40 se les llamaron “Cerebros Electrónicos”, ya que podía hacer sumas. Esto hizo imaginar a muchos “Mañana las Maquinas conversaran con nosotros”, y habrá robots inteligentísimos aunque de movimientos algo torpes que acompañaban a los humanos en todas partes del mundo.

La industria de las computadoras no dejo de evolucionar y pronto aquellos enormes aparatos con grandes cintas de carrete se volvieron pequeños y mucho más fácil de operar. Un día ya tenían un monitor, teclado y para comunicarnos con sus circuitos, después las computadoras personales y ahora por todos lados siendo importantes e indispensables para nuestra vida.

Es a partir de esto que se encontró que la Inteligencia Artificial constituye algo mucho más complejo de lo que se puede imaginar en principio ya que las ideas modernas que constituyen esta disciplina se caracterizan por su gran riqueza, sutileza e interés.

En la actualidad la Inteligencia Artificial abarca una enorme cantidad de subcampos que van desde áreas de propósito general hasta tareas específicas.

La Inteligencia Artificial tiene que ver con la ciencia de la computación el cual corresponde al esfuerzo por parte de grandes científicos que durante los últimos años han realizado esfuerzos por dotar a las  computadoras con inteligencia, con el fin de lograr que un determinado programa se comporte de forma inteligente sin pretender tener en cuenta la forma de razonamiento para lograr el comportamiento.

La Inteligencia Artificial fue desarrollada en referencia a ciertos sistemas creados por los seres humanos que constituyen agentes racionales no vivos, es la capacidad para maximizar un resultado esperado.

Los dispositivos que cuentan con inteligencia artificial pueden ejecutar distintos procesos analógicos al comportamiento humano, como la devolución de una respuesta por cada entrada.
La palabra robot, ya dejo de ser sinónimo de androides metálicos que van moviendo sus brazos con tentáculos, mientras avanzan sobre sus rueditas por el planeta.
Los robots son dispositivos compuestos de censores que reciben datos de entrada que manda a una computadora, la cual ordena al robot que efectúe una determinada acción.

Hoy en día, una de las finalidades de la construcción de robots es su intervención con rapidez, calidad y precisión en los procesos de fabricación encargados de realizar trabajos repetitivos en la fabricación.

Tales tareas reducen costos y riesgos en la manipulación humana en áreas peligrosas, mejoran el desempeño del personal inexperto y el control de calidad en el área comercial.

En la actualidad la forma de inteligencia artificial más popular existen en los videojuegos, dado que su consumo es masivo. Se aplica a enemigos y personajes controlados por el ordenador, para que se actuación a lo largo de la experiencia interactiva resulte creíble y parezca espontanea. 

Pronto los robots comenzaran a desplazar al personal que nos atiende detrás de las ventanillas. Una maquina podrá perfectamente cambiarnos un cheque y resolver de manera satisfactoria las dudad sobres nuestro estado de cuenta. Y así será en los aeropuertos, en las estaciones de los autobuses y en todas partes donde hora hay ventanillas.

 Una de las características es que incluye varios campos de desarrollo, como la robótica, la comprensión y la traducción de lenguajes, el reconocimiento y aprendizaje de palabras de máquinas o los variados sistemas computacionales expertos, que son los encargados de reproducir el comportamiento en una sección del conocimiento.

Los tres desafíos más importantes en el desarrollo dentro de la A I son su facilidad de uso, la flexibilidad de la infraestructura computacional y la disponibilidad de herramientas de desarrollo cada vez más poderosas.

El empleo de una interfaz inteligente ayudará a las personas a encontrar lo que ellas deseen, hará lo que éstas deseen cuando lo deseen, en forma natural y sin requerir el conocimiento de detalles irrelevantes.

En fin, todo parece indicar que las computadoras programadas con la Inteligencia Artificial son el campo de la solución de problemas del futuro; sin embargo, el intelecto humano parece ser irremplazable en relación con la solución de problemas de sentido común. Se sugiere entonces, dado lo complicado de la mente humana, que hombre y máquina interactúen juntos ya que necesitan uno del otro para solucionar eficazmente los problemas.

Básicamente, la inteligencia artificial es aquella que trata de explicar el funcionamiento mental basándose en el desarrollo de algoritmos para controlar diferentes cosas. La inteligencia artificial combina varios campos, como la robótica, los sistemas expertos y otros, los cuales tienen un mismo objetivo, que es tratar de crear máquinas que puedan pensar por sí solas, lo que origina que hasta la fecha existan varios estudios y aplicaciones, dentro de las que se encuentran las redes neuronales, el control de procesos o los algoritmos genéticos.
La idea de construir una máquina que pueda pensar es que realice cosas que nosotros realizamos y hacemos. Pero para que las computadoras se ganen el nombre de inteligentes, primero tienen que ser capaces de mantener, por ejemplo, un diálogo con un ser humano, ya que las computadoras únicamente pueden realizar o hacer lo que se les indique, pero nunca sabrán lo que están realizando pues no están conscientes de lo que hacen.